lunes, 29 de marzo de 2010

TRILOGÍA MILLENNIUM 1: PORQUE SI EXISTEN HOMBRES QUE ODIAN A LAS MUJERES, OTROS AMAMOS A LISBETH SALANDER
Sip, los que ven la imagen, y han sabido algo de esta avalancha cultural llamada "Millennium" podrán comprender por que este aficionado ama a Lisbeth Salander.
No creo que las chicas lleguen a enamorarse de Mickael Blomqvist. Aunque de gustos se ha escrito con diverso éxito a lo largo del tiempo. Salander, en cambio, echa de los poros una extraña mezcla de perfume fino y trago barato que a algunos nos puede sacar de casillas.
Ver cine -lo he aprendido con los años, viendo películas, y leyendo sobre ellas- no puede ser una disciplina ascéptica. 
Si, disciplina. 
Porque ver cine, disfrutarlo, sentarse por un buen par de horas y meterse en un mundo completamente distinto al de uno es un momento de estudio y evaluación. Uno se involucra con lo que ve y oye, se identifica con alguno de los personajes, se duele y sorprende con lo que pasa a su alrededor.
Se entusiasma. Se compromete.
El cine tiene esa capacidad en la gente que lo ama. Aunque a veces no nos caiga bien una u otra peli por esto o por lo otro.

Pero bueno: hace un buen tiempo que una pela de este género no me hacia saltar en el asiento. Generalmente me hacen cabecear un poco. Pero esta no me dejó siquiera voltear la cabeza para otro lado. Y es precisamente porque me compromete, porque me deja meterme en su mundo.
Me digo hace un ratito que si el "Código Da Vinci" hubiera sido mejor novela -que no es tan mala, digamos- y hubieran tenido una mejor transición de libro a film... pues hubiera sido tan divertida como la primera de "Millennium", que hace una media hora terminé de ver.

Porque "Los hombres que no amaban a las mujeres" es una película sencilla de ver. No porque sea una malteada de fresa a la americana. Esta bien hecha, sin pretensiones rimbombantes en lo visual, una fotografía atractiva y suficiente, que lo mete a uno en la idea de una serie, que de hecho debo terminar de ver pronto.
Sin haber logrado leer los libros -aún- tenía una idea de qué esperar por comentarios y análisis de otros. Una historia aparentemente típica: la del periodista / investigador / policía bueno / agente del FBI, que debe investigar un oscuro acontecimiento del pasado / sospecha de conspiración / momento histórico poco claro / asesinato de presidente; y en el camino resulta teniendo un/a escuder@ / ignorada mano amiga / regalo del cielo, que le facilitará ciertas cosas. Y pare de contar características que sería spoiler.

¿Qué hace interesante esta nueva aventura sueca? La riqueza de los personajes, especialmente Lisbeth Salander. El periodista resulta casi tópico en algunos casos, aunque suficiente para sus fines. Pero Salander.... en algunos casos supones, casi sientes lo que hará, y sigue sorprendiéndote la forma, incluso el resultado.
Quiero ver más de la hacker favorita de todo el mundo, porque resulta un personaje atractivo y novedoso: muy de frontera, llena de oscuridades que la hacen deliciosa, y de relieves insospechados. Todo para ser controvertida, y muchas razones para ser la nueva estampita de bolsillo de medio mundo. No se reconoce a la guapa Noomi Rapace bajo la piel de Salander: ergo, un caracterización lograda.
Véanla en sueco, vale la pena escuchar ciertas cosas en su idioma original. Consíganse un buen balde de pop corn, que son dos horas y media. Garantizo que van a disfrutarla, lejos de los fuegos de artificio de un Hollywood cada vez más preocupado por el último avance tecnológico, olvidándose del buen cine.

Män som hatar kvinnor, 2009, Nordisk Film
Dirige: Niels Arden Oplev





Nota: He corregido algunas erratas desde la mañana. Digamos que escribí un poco atropelladamente. Prometo un poco más de calma en adelante.

No hay comentarios: